El Ayuntamiento de Almassora aprobará mañana la proposición de los grupos municipales Socialista, Compromís y Se Puede Almassora para rechazar el proyecto de la línea de muy alta tensión (MAT) Almassora-Morella y la adhesión al manifiesto de la Plataforma no a la MAT.

La moción conjunta de los tres grupos municipales será elevada al pleno ordinario de mañana y está prevista su aprobación, al menos, con los votos a favor de los grupos proponentes. El texto señala que la última torre de la línea MAT proyectada queda al lado de Santa Quitèria de Almassora, «a pocos metros del paraje de la ermita». Del mismo modo, la moción argumenta que «el trazado previsto por la línea se ha podido constatar que afecta de manera grave a los núcleos habitados en poblaciones como Atzaneta o en parte del término de Castellón como Benadresa, además de tener consecuencias negativas sobre muchos otros municipios de nuestro alrededor». Del mismo modo, se apunta a los estudios científicos que confirman que la presencia de las torres son perjudiciales para el entorno natural y para la vida humana, «ya que los campos electromagnéticos que producen aumentan el riesgo de sufrir cáncer, sobre todo en los niños».

En este sentido, el texto recoge que la Conselleria de Sanidad trabaja en un informe para evaluar las posibles afecciones.

La moción también se hace eco del dictamen desfavorable al proyecto emitido por la Conselleria de Medioambiente «alegando que se ha de incorporar necesariamente la baja y el desmantelamiento de la línea antigua».

Por todo ello, concluye el texto, el Ayuntamiento de Almassora se adhiere al manifiesto de la plataforma «como ciudad afectada y en solidaridad con los municipios vecinos afectados por el trazado del proyecto de la línea».