Almassora inaugurará mañana la I Setmana de la Sostenibilitat, un ciclo basado en actividades gratuitas para concienciar sobre la importancia y la repercusión que tiene en el entorno la utilización de recursos naturales. La programación surge del convenio de colaboración firmado con la Universitat Jaume I a través del proyecto éBRICKhouse 2016.

«Es la primera vez que el Ayuntamiento dedica todo un ciclo a buscar soluciones reales para mejorar nuestro entorno, y lo hace implicando a niños y jóvenes de la mano de la UJI, la institución con más respaldo científico para desarrollar unas jornadas que esperamos consolidar en la agenda municipal», ha señalado la concejala de Medio Ambiente y Educación, María José Tormo.

talleres // Según esta distribución, mañana tendrá lugar el taller Ciudades Sostenibles. Se trata de un juego informático sobre edificios eficientes para comprender cómo influye la vida urbana en el ecosistema y, a continuación, arrancará un taller de huerto urbano, en el que los participantes podrán plantar sus propias hortalizas para obtener alimentos más saludables y sostenibles. Está dirigido a alumnos de entre 11 y 13 años y se desarrollará en la Casa de la Cultura.

exposición // La I Setmana de la Sostenibilitat continuará el viernes con Hazlo tú mismo, una muestra dirigida a todos los públicos con soluciones decorativas, gracias a la reutilización de residuos en la plaza Pere Cornell.

Esa misma jornada tendrá lugar el taller de reciclaje y trabajos manuales. Consiste en la identificación y clasificación de los residuos que se generan en las casas para comprobar cuáles son realmente residuos y cuáles se pueden reutilizar para otros fines más creativos, un proyecto con los niños de cuatro y cinco años como protagonistas.

casa solar // Al margen de los talleres, desde hoy está disponible en la planta baja del Ayuntamiento de Almassora la exposición éBRICKhouse 2016 sobre el prototipo de casa solar sostenible y energéticamente eficiente. Está diseñado y construido por un equipo de profesores, alumnos y colaboradores la VIA University College de Dinamarca y la Universitat Jaume I. Además, el consistorio oferta visitas guiadas para los alumnos de ESO y Bachillerato que lo soliciten, con el objetivo de incentivar este tipo de acciones medioambientales entre los más jóvenes. H