La concejala de Servicios Sociales, del Ayuntamiento de Almassora, Diana Belliure, presentó ayer la creación de un programa de seguimiento que garantice que las personas enfermas pertenecientes a colectivos vulnerables siguen los tratamientos prescritos por los médicos. La medida, anunciada en una comisión informativa, forma parte del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social (PMICS), el cual vertebrará los diferentes programas de este departamento para los próximos años.

«Es un problema que afecta especialmente a las personas mayores, que en ocasiones olvidan seguir o siguen incorrectamente las pautas marcadas por el personal sanitario», destacó la edila, para quien esta iniciativa «va más allá de la intervención médica y nos permite garantizar que las condiciones de vida y el entorno de los pacientes con los que actuemos son los adecuados para su bienestar».

La responsable municipal también adelantó que el consistorio prevé contar, para poner en marcha el plan, con la implicación de las farmacias, a las que facilitará la implantación de un sistema que «generará avisos si detecta abandonos o falta de constancia en los tratamientos». Posteriormente, personal técnico de Servicios Sociales contactará con los afectados y asegurará que retoman la medicación o los hábitos recomendados por los médicos.

El equipo de gobierno priorizará la creación de una mesa por la dependencia, a la que convocará trimestralmente a los agentes implicados en el cuidado de personas dependientes. Las residencias y centros del día del municipio, además de los entes que realicen tareas de transporte, formarán parte de este organismo, dirigido por Servicios Sociales.

Análisis previo

Cabe destacar que la elaboración del PMICS de Almassora se ha basado en la creación de mesas sectoriales en las que han participado 75 personas, entre integrantes de asociaciones, centros sanitarios y personal técnico, durante cerca de dos meses. Por todo ello, Belliure ha agradecido "el inmenso esfuerzo realizado para que los servicios a las personas ganen en calidad y en efectividad en la ciudad” y para que “recortemos en aquello que merece ser recortado: las situaciones de pobreza y desigualdad”.

En este sentido, la eliminación de la pobreza entre las mujeres es otro de los objetivos fundamentales del plan, que marcará las acciones a seguir para evitar la discriminación laboral y social, especialmente entre las víctimas de violencia de género. Servicios Sociales también prestará especial atención a los hijos de estas mujeres, a fin de evitar que adopten pautas de comportamiento que desemboquen en exclusión social.