El Ayuntamiento de Almassora, a través del Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos, ha ofrecido atención a 41 comercios de la localidad desde el pasado mes de marzo, coincidiendo con el inicio de la pandemia del coronavirus. Se trata de un servicio gratuito, facilitado por el consorcio para todos los municipios integrantes del mismo, cuyo objetivo es asesorar a empresas de cualquier ámbito sin importar su dedicación. Así, 16 firmas locales (15 como vendedores y uno como comprador) del total de 41 negocios que han recibido asesoramiento se han adherido al plan conjunto ofrecido por el ente.

La iniciativa ha llevado a negocios de diferente ámbito, desde ópticas a restaurantes, pasando por centros de estética, tiendas de ropa o zapaterías, entre otros, que de esta forma han recibido apoyo para realizar los trámites de la solicitud de ayudas para paliar los efectos económicos --en algunos casos con un impacto muy importante-- generados por el covid-19. Además de gestionar estos apoyos, el consorcio ha facilitado orientación a emprendedores de la localidad que estaban interesados en empezar una etapa laboral al frente de alguna nueva empresa.

Metodología

En concreto, los trabajadores que atiende esta iniciativa del Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos aconsejaron a autónomos y gerentes de establecimientos y pequeñas mercantiles para que optarán por las subvenciones municipales, provinciales, autonómicas o estatales que más se acoplaban a sus necesidades económicas.

Respecto al servicio en cuestión, recuerdan que cualquiera de los municipios que forman parte de este organismo --Almassora, Burriana, l’Alcora, Onda, Vilafamés, Sant Joan de Moró, la Pobla Tornesa, Betxí y Costur-- pueden acogerse a estos servicios gratuitos.

Por último cabe destacar que Almassora, junto al Pacto de la Cerámica, ofrece dos prestaciones más --también sin coste-- a los comercios durante todo el año, en el segundo piso de la Casa de la Cultura. Así, todos los jueves alternos, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, las firmas locales interesadas pueden recibir atención personalizada para llevar a cabo una transmisión de empresas.

Por otro lado, todos los miércoles alternos, en el mismo horario, los vecinos interesados en emprender un negocio pueden recibir asesoramiento gratuito y personalizado para ello.