El Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) de Almassora ha diseñado el proyecto de reforma de la zona de juegos infantiles de la plaza Botànic Calduch para atender a pequeños con discapacidad y problemas de visión. La superficie total afectada es de aproximadamente 500 metros cuadrados. El presupuesto de la actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, asciende a 69.968,25 euros.

Según señala el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, la zona de juegos infantiles junto a la calle Caridad ha quedado desfasada y carece de piezas inclusivas. Además, la plaza contiene “una plataforma elevada a la que no se le da ningún uso, ya que se proyectó como media pista de baloncesto pero actualmente carece de canastas y constituye una barrera arquitectónica puesto que presenta un escalón perimetral de unos 15 centímetros”.

Asimismo, la zona elevada que protege estos dos espacios de la circulación vial periférica tiene difícil acceso, puesto que se produce por escalinatas en los extremos, ambos muy alejados a la zona de juegos. Esto dificulta el acceso a esta zona de descanso de los adultos que vigilan a los niños durante el juego, ya que se ven obligados a desplazarse a la parte opuesta de la plaza para poder acceder y, aún así, no pueden llegar personas con movilidad reducida o con carritos de bebé.

La intervención pretende eliminar la plataforma elevada de zona de juegos de canasta y la sustitución de la misma por una zona con caucho y dos juegos inclusivos: un carrusel para sillas de ruedas y un pórtico con una silla para niños con movilidad reducida, que estará formado por un asiento de plástico que recoge la totalidad del cuerpo y arnés rígido de plástico para garantizar el amarre de un niño sin movilidad. Asimismo, se recreará una zona con pavimento de caucho con colores llamativos para facilitar el juego a niños con problemas de visión.

Por otra parte, está previsto crear rampas de acceso a la zona elevada para facilitar el paso de personas con movilidad reducida, ya que la experiencia demuestra que se trata de la zona más utilizada para tomar el sol por las mañanas. También está previsto eliminar la fuente de agua potable y sustituirla por otra nueva y adaptada a la misma cota que los juegos infantiles. El proyecto incluye nuevos accesos peatonales adaptados a la plaza.