El Ayuntamiento de Almassora ha tramitado la solicitud para ser ciudad candidata a Capital Cultural Valenciana 2020. Se trata de una distinción que otorga la Generalitat a un municipio de más de 5.000 habitantes y otro de menos de 5.000, título que recayó en Altea (Alicante) y Vilafranca en el 2019, respectivamente. El departamento de Cultura que dirige Javier Mollá ha elaborado el documento que recoge la programación continuada, la variedad de propuestas y la diversidad de escenarios donde la localidad desarrolla su oferta cultural.

El edil destaca que la candidatura de Almassora tiene a su favor el impacto del Museu del Joguet, la sala más grande de la Comunitat de estas características, o la remodelación de la Casa de la Cultura, que ya ofrece programación continuada gracias a la climatización del salón de actos.

Respecto a la oferta, la localidad defiende «la variedad y el esfuerzo realizado por atender a públicos de diferentes edades e intereses». El documento refleja los ciclos de cine infantil, teatro y magia, la campaña Almassora Circ para acercar el circo a los más pequeños en espacios abiertos, los monólogos para adultos, el Festival Internacional de Cortometrajes Alma, las jornadas de flamenco o los ciclos de jazz y ópera.

La propuesta incide en la adaptación de la programación a la temporada estival para mantener la oferta cultural en la playa y Santa Quitèria, con las tres ludotecas de verano, el cine al aire libre o el ciclo de música en las ermitas como grandes apuestas.