El Ayuntamiento de Almassora ha remitido a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) una propuesta de financiación para la ejecución de la segunda fase de las obras de mejora de la red de saneamiento del distrito marítimo. Según lo reflejado en el convenio que Almassora firmó con el organismo, el consistorio deberá aportar el 40 % del coste total del proyecto.

El documento elaborado por el Ayuntamiento de Almassora, contempla una inversión inicial de 150.000 que se ejecutaría en 2016 y diez cuotas anuales que serían abonadas durante la siguiente década. El total de estas cuotas está por determinar, puesto que la EPSAR deberá revisar el coste total del proyecto, que en 2009 se valoró en 1.275.138,82, y adaptarlo a la fiscalidad y los precios de mercado actuales, así como a las modificaciones que las nuevas necesidades del distrito marítimo pudiesen generar. De este modo la cifra de 510.055,53 euros, correspondiente al 40% del total y que el convenio establece que deberá abonar el municipio, está sujeta a estos cambios.

Tal como acordaron la alcaldesa, Susanna Nicolau, la concejala de Playas, Amaya Gómez, y la edil de Urbanismo, Carmina Martinavarro, con los responsables de la entidad en un encuentro mantenido el pasado mes de noviembre, los trabajos deberán comenzar a lo largo de 2016. "Hemos hecho un esfuerzo económico considerable para aportar las cantidades que nos corresponden", ha afirmado Nicolau, quien ha añadido que "ahora esperamos recibir la nueva valoración del proyecto por parte de la EPSAR y ponernos a trabajar en esas modificaciones cuanto antes".

La ejecución de estas obras las convierte, según la edil de Urbanismo, en "una prioridad para el equipo de gobierno, puesto que la población ha crecido considerablemente en la playa y tenemos que responder con unas infraestructuras adaptadas a esta realidad". La concejala de Playas ha recordado que estas obras estaban proyectadas para el año 2012. "En estos cuatro años la población ha ido en aumento y con ella, las necesidad de contar con una red de saneamiento de mayor capacidad", ha asegurado Gómez.

Cabe recordar que la mejora de la red de saneamiento del distrito marítimo llevará a aumentar la capacidad del colector principal de aguas residuales entre las estaciones de bombeo de Tramuntana y Vorariu, un tramo de aproximadamente 600 metros. El proyecto también contempla también otros trabajos en las dos estaciones para adaptar su capacidad a las necesidades actuales.