El Ayuntamiento de Almassora aprobará el lunes un presupuesto histórico para el 2021 que por primera vez supera los 35 millones de euros. La alcaldesa, Merche Galí, y el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, junto al portavoz de Ciudadanos, Javier Mollá, presentaron ayer unas cuentas que crecen un 22,7% respecto al ejercicio en vigor y que tienen un marcado carácter inversor para recuperar el empleo y la economía.

El consistorio gestionará así un total de 35.161.135,36 euros, frente a los 28,6 del 2020, y reserva 11.150.894,86 euros a inversiones, en comparación a los 5,2 millones de este ejercicio. En concreto, suma 32 líneas de inversión que abarcan todos los barrios y centra la mayor parte de obras en infraestructuras educativas en el casco urbano, como son los colegios Santa Quitèria y Ambaixador Beltran y el IES Álvaro Falomir.

Estas son los planes de inversión y programas de financiación que incluyen las cuentas del 2021:

Los representantes del equipo de gobierno --PSOE y Ciudadanos-- escenificaron ayer el acuerdo en la Vila, que el próximo año será objeto de nuevas partidas con los 250.000 euros reservados para la peatonalización de la plaza Mayor y las calles adyacentes, tras la reforma ejecutada este año en San Joaquín y la plaza de la Iglesia. Mientras, Fátima, Corell, Pío XII, los polígonos industriales y el paraje de Santa Quitèria también albergarán mejoras en el 2021.

La playa será otro de los distritos beneficiados con fondos públicos a través de la apertura del nuevo tramo de la avenida Mediterránea, la eliminación de curvas en el camino Benafelí, la mejora del paseo Vora Riu, la instalación de leds o la compra de terrenos para la futura pantalla verde del Serrallo.

Carácter social

Galí defendió el perfil social del presupuesto, marcado claramente por el covid, hecho que ha motivado la incorporación del I Plan de autónomos y pymes, la apuesta por los planes de empleo y la reducción de la presión fiscal por sexto año consecutivo. «En el 2021 no habrá subidas de impuestos, sino que descenderán las tasas por la ocupación de las terrazas de hostelería y mercados, y habrá bonificaciones para quienes apuesten por la energía renovable en sus viviendas», dijo.

El equipo de gobierno reivindica que las cuentas son fruto de que Almassora se sitúa «a la cabeza de la provincia con una de las deudas más bajas, en el 9% al cierre de este año», por el esfuerzo realizado en los últimos años.