El Ayuntamiento de Almassora y la Conselleria de Medio Ambiente han colaborado con la Asociación de Industrias de El Serrallo de Castellón (INDES) en la elaboración de un proyecto para la creación de una barrera vegetal -con elementos de hasta 12 metros de altura- que separe visualmente el polígono y la zona urbana del distrito marítimo. De esta manera, la administración responde la petición vecinal histórica de creación de una pantalla verde que bloquee parte del ruido y mejore la imagen del distrito marítimo.

El estudio -encargado por las empresas- especifica que la plantación de árboles ha de realizarse tanto en el exterior como en el interior del límite del polígono para incrementar la efectividad de la barrera. Estas actuaciones están en la línea del proyecto planteado por el consistorio, incluido en la estrategia DUSI cofinanciada por la Unión Europea. Para ello, la administración municipal ha reservado 100.000 euros en el presupuesto de 2019 para la adquisición de terrenos en el futuro parque del Serrallo. El consistorio ya ha iniciado los contactos con los propietarios y aspira a emprender la primera parte de la ejecución del proyecto antes de que finalice el ejercicio.

El martes 26 de febrero está prevista una reunión en la que el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada; el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, una representación de INDES y responsables del gobierno presentarán a las asociaciones vecinales esta primera fase de la pantalla verde, para la que han recogido más de una veintena de ejemplos de plantas industriales de todo el mundo.

Para la primera teniente de Alcaldía, Susanna Nicolau, destaca que "la actuación mejorará significativamente el aspecto y la calidad de vida de los residentes en el distrito marítimo". Postura que comparte Quesada que resalta “la implicación de todas las partes en este proyecto trabajado durante más de un año y que ahora ya es ejecutable".