Almassora avanza para reforzar su peso en el sector cerámico. El Ayuntamiento, a través de una providencia de la alcaldesa, Susanna Nicolau, ha hecho pública su voluntad de someter a aprobación plenaria el cambio de uso del Centro Tecnológico del Supoi 8, con el fin de que se utilice para la investigación cerámica. La calificación actual del centro especifica que la actividad que se desarrolle en el centro deberá estar exclusivamente relacionada con la investigación del aceite y la almendra, por lo que este trámite es necesario si el consistorio quiere dar uso a las instalaciones.

El procedimiento ha sido activado por la munícipe tras los contactos mantenidos en los últimos meses con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), cuyo director, Gustavo Mallol, ha manifestado su interés por establecerse en el inmueble almazorense.

RED TECNOLÓGICA // El organismo en cuestión pertenece a la red de espacios tecnológicos apoyados por al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), quien ha solicitado formalmente al consistorio el cambio de uso motivado por «el incremento de la actividad de investigación, transferencia de tecnología y formación que el ITC realiza a las empresas del sector cerámico para mejorar su eficiencia».

«Desde la Conselleria hemos promovido, a través del Ivace, que el ITC pueda testar nuevas prácticas en un edificio en desuso y que, a partir de ahora podrá ayudar a estar firmas», asegura el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

Por su parte, Nicolau ha asegurado que «casi dos años después de heredar un inmueble que costó 2,4 millones de euros a los valencianos sin que el anterior gobierno tuviese previsto ninguna utilización, este ejecutivo local ha conseguido encontrar a una entidad interesada en él que no solo supondrá amortizar esta enorme inversión sino que revertirá en beneficio de la industria cerámica, de la que dependen miles de puestos de trabajo».

De esta forma, el Ivace ha facilitado al consistorio las actividades que el ITC tiene previsto realizar en el Centro Tecnológico de Almassora, entre las que figuran el desarrollo de proyectos estratégicos de I+D+i y formación para técnicos y servicios técnicos avanzados para la caracterización de materias primas, entre otros.