El Ayuntamiento de Almassora pondrá en marcha un plan pionero para prevenir el acoso escolar, en el que se prestará especial atención a las nuevas tecnologías al ser una de las vías utilizadas por los agresores. La concejala del área, María José Tormo, ha presentado a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la localidad este proyecto, que busca involucrar a familias y estudiantes. Además, incidirá en la reconducción de potenciales acosadores y ofrecerá mecanismos de ayuda a las víctimas.

“Habitualmente solo se ofrecen herramientas para que las víctimas y sus familias sepan cómo reaccionar en una situación de este tipo, pero no se hace hincapié en frenar estas conductas y buscar el origen de la violencia del supuesto agresor, una circunstancia en la que abunda este plan y que consideramos determinante para reconducir su actitud”, indica la edila de Educación.

De hecho, en el caso de las nuevas tecnologías, el plan incluye un apartado específico para familias sobre el control del uso de móviles y redes sociales entre adolescentes, “en tanto que pueden ser una vía de acoso para los agresores”, apuntan fuentes del equipo de gobierno, que ayer hicieron público el proyecto, que se extenderá a los dos institutos y los seis colegios de Almassora.

exportar el plan // El proyecto, impulsado con la colaboración de Anabel Garrido, madre de un alumno de la localidad, entrará en funcionamiento la próxima semana. La idea de la Concejalía es fijar el proyecto en el calendario escolar para que se mantenga como parte de las materias que se imparten. Sin embargo, tanto Tormo como Garrido, encargadas de elaborar el plan, pretenden exportarlo a otros centros de la provincia para que sirva de modelo.

En el caso de Almassora, se prestará especial atención a los estudiantes y familias de los institutos, IES Vila-roja y Álvaro Falomir. La prevención de la violencia en las aulas se dirigirá también a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria “para que su paso al instituto no suponga un trauma”. En el caso del colegio Santa Quitèria, cuya población escolar no supera tercero de Primaria, la atención se centrará en este alumnado “porque siempre han sido los mayores y serán los pequeños cuando lleguen al instituto”, incidió Garrido.

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS // Eres un niño, sonríe. Tu corazón es joven para llorar es el lema de este proyecto que se divide en dos partes: las actividades para familias y los ejercicios para los alumnos. En el caso de los padres, el Ayuntamiento iniciará el próximo viernes en la Casa de la Cultura las charlas para ayudarles a detectar el problema, a través de los patrones que se repiten en víctimas y agresores. Por su parte, la actividad dirigida a niños y jóvenes se impartirá en los propios centros escolares. Los alumnos realizarán jornadas en el aula para que aprendan a ayudar a sus compañeros, desterrando así la idea del compañero chivato, y harán actividades en grupo. También rellenarán cuestionarios para descartar posibles conflictos.