El concejal de Hacienda de Almassora, Santiago Agustí, pone en valor el resultado del informe de la Intervención municipal tras la liquidación del presupuesto del 2019 que señala un nivel de endeudamiento del 12% frente al 95% que había en el año 2013, lo que supone una reducción de un 83% en siete años. El responsable del área destaca la recuperación económica de la Administración, que también ha pasado de siete créditos a largo plazo a uno solo en los últimos cinco ejercicios.

En la actualidad, desde el consistorio aseguran que la localidad se sitúa a la cabeza de las menos endeudadas de la provincia, con una cifra en torno a los dos millones de euros pendientes, «lejos de los 7,3 millones» que este equipo de gobierno recibió del PP cuando accedió al frente del Ayuntamiento en el 2015. Además, el informe de la Intervención subraya que, a través de la liquidación del presupuesto, obtienen un ahorro neto positivo por importe total de 1.432.003,90 euros.

En ese sentido, el concejal y también diputado provincial recuerda que, entre los años 2007 y 2015, Almassora siempre superó los seis millones de euros de deuda, según datos municipales, con picos de hasta 11,8 millones en 2013 con el pago de la sentencia por la tasación irregular de los terrenos de la avenida Generalitat y que obligó a ajustar las cuentas del consistorio para hacer frente a un endeudamiento del 95%.

«El informe confirma que hemos cumplido la regla del gasto y que, además, nuestra capacidad de financiación es mayor que en el 2015», remarca Agustí. No en vano, al cierre del último ejercicio, esta cifra era de 2.082.485,41 euros frente a los 1.632.271,18 euros de cuatro años atrás.

Está previsto que el edil dé cuenta este lunes a la comisión de Hacienda de la información contable correspondiente al cuarto trimestre del 2019, la liquidación anual y la modificación del plan anual de control financiero.