El Ayuntamiento de Almassora bonificará el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los propietarios del parque móvil menos contaminante. El departamento de Intervención estudia las diferentes fórmulas para incorporar esta prestación y modificar la ordenanza municipal en el último trimestre para que entre en vigor el próximo 2018.

Será el primer año en que los dueños de turismos ecológicos obtengan descuentos en este impuesto. «La ley reconoce bonificaciones de hasta el 75% en esta tasa, no así la exención completa, pero consideramos que es una buena medida para premiar a quienes apuestan por este tipo de vehículos, que representan el futuro de la locomoción a motor como declaración respetuosa hacia el entorno», indica el concejal de Hacienda, Santiago Agustí.

Tal y como explican desde Intervención, los descuentos de hasta el 75% se aplican en función de las características del motor de cada vehículo y su incidencia en el medio ambiente, de manera que es necesario trazar la clasificación de cada modelo para establecer los descuentos que obtendrán sus propietarios en el 2018. En ello trabaja este departamento para que el pleno apruebe la modificación de la ordenanza reguladora de este impuesto.

El anuncio del Ayuntamiento coincide con la redacción del futuro plan municipal urbano sostenible, una iniciativa que acomete una mercantil externa con una inversión de 21.271,80 euros para dar solución a los problemas de movilidad y alcanzar un nivel más alto de ciudad sostenible. De hecho, la empresa estudia alternativas al vehículo privado mientras elabora medidas para concienciar a los vecinos de un uso más eficiente del automóvil.