El Ayuntamiento de Almassora ha completado el traslado de los documentos municipales al archivo ubicado en el sótano del edificio consistorial. La labor se ha extendido durante meses para reunir todos los legajos que hasta la fecha estaban distribuidos en diferentes edificios. En total, según han informado fuentes del Ayuntamiento, se trata de 1.841,5 metros lineales de documentos que ahora se centralizarán en un espacio.

Un total 133,8 metros lineales de archivo histórico procedían de la Casa de la Cultura, mientras que el grueso del archivo se encontraba guardado en un almacén particular de la calle San Fernando. De hecho, los operarios tuvieron que trasladar en dos remesas la documentación acumulada allí. Con el traslado, el consistorio almazorense esperará a reubicar restos de patrimonio arqueológico almacenados en el mismo espacio para rescindir el alquiler de 847 euros mensuales (más de 10.000 euros anuales) que se ha extendido durante años por esta situación.

Tres operarios del Plan Municipal de Empleo han colaborado en el último mes para archivar y documentar toda la información que llegaba hasta el sótano. Se han ocupado de rotular las cajas y ordenarlas en las estanterías ignífugas bajo la supervisión de técnicos. Entre los documentos, según han detallado fuentes del equipo de gobierno, figuran informes procedentes de Intervención, presupuestos o actas que, a partir de ahora, serán más fáciles de localizar y conservar.

La concejala de Modernización, Merche Galí, afirma que la reciente compra de un módulo informático “permitirá clasificar de forma práctica y rigurosa toda la documentación que hasta la fecha corría riesgo de perderse”.

La fase final del proceso se ha producido esta semana con el traslado de los fondos de la Junta Local de Fiestas. Fotografías y programas antiguos conforman la mayor parte de los archivos de estas dependencias, en varios armarios con documentos para ser habilitados en el consistorio. Todo quedará reflejado en el archivo informático. H