El Ayuntamiento de Almassora asumirá los más de 100.000 euros de sobrecoste que los servicios técnicos estiman que experimentará la prestación de gestión de residuos sólidos urbanos. Así lo anunció la alcaldesa, Merche Galí, en el pleno ordinario de noviembre, para evitar que este incremento de los costes repercuta en el recibo del contribuyente.

El valor estimado de la facturación de la sociedad Reciplasa por las toneladas reales de basura generadas de enero a septiembre con precios actuales es de 1.151.937,06 euros (IVA incluido). Extrapoladas estas cifras a los precios del 2020, el consistorio abonará un coste añadido de 99.063,15 euros hasta alcanzar los 1.251.000,22, situación que el ejecutivo local abordará con fondos propios para evitar un incremento del recibo al ciudadano.

CÁLCULOS // Tal como indicó el departamento, se trata de una previsión de futuro para el caso de los residuos sólidos urbanos, dado que la generación de los mismos es variable dependiendo de múltiples factores. El cálculo al alza responde al incremento sostenido en el tiempo. De hecho, el Ayuntamiento ya apostó por esta salida a la subida de los precios a finales del 2018 para no repercutir los costes en el bolsillo de los contribuyentes en este 2019.

La alcaldesa recordó que los costes para los municipios que integran Reciplasa será menor cuando se ejecuten obras previstas en la planta de Onda, al tiempo que crecerá la seguridad medioambiental en tanto que el desplazamiento de camiones de recogida a otras plantas se reducirá y el proceso será más eficaz. «La gestión de los residuos es un problema que compartimos y nunca debería ser motivo de enfrentamiento», valoró Galí.

PP // Por su parte, desde el PP de Almassora lamentaron que Cs se «alinee» con el PSPV para rechazar una bajada de la tasa de basuras que defendieron los populares en la sesión plenaria.