Una enorme marea rosa ha inundado este domingo por la mañana Almassora con motivo de la I Marcha Contra el Cáncer de Mama. La caminata por el casco urbano y junto al río Millars ha culminado con la entrega de un cheque por valor de 10.000 euros a la presidenta de la Fundación Le Cadó, Elvira Monferrer, y al equipo directivo del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, encabezado por su gerente, Joaquín Sanchís, que destinará los recursos a la investigación genética de la enfermedad.

La carrera ha comenzado pasadas las 10.30 horas con el redoble anunciador de Tambors de Passió, que han formado un pasillo para despedir a los más de 1.500 participantes en esta primera marcha desde la plaza de España. Los patinadores de los clubes locales han abierto el recorrido por San Luis hasta alcanzar el extremo de la Vila junto al Millars, en un paseo marcado por el sol y buena temperatura.

Carros de bebé, niños, mascotas, ciclistas y caminantes han compartido cinco kilómetros de itinerario hasta llegar a la confluencia con la CV-18 y regresar en sentido opuesto por la calle San Jaime y la avenida José Ortiz, donde la meta aguardaba a los participantes junto al puesto de avituallamiento gestionado por los voluntarios de la Junta Local de Fiestas para el reparto de agua y magdalenas donadas por supermercados Consum para recuperar fuerzas.

Pocos minutos después, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha entregado el cheque por valor de 10.000 euros al gerente del hospital y la presidenta de Le Cadó. “Hemos querido que nos acompañaran en esta mañana para que podáis ver que el dinero que hemos recaudado entre todos llega a ellos, que son los que mejor sabrán darle el mejor uso, sin intermediarios”, ha comunicado Galí.

Sobre el escenario también han recogido el dinero el resto del equipo directivo del Hospital Provincial: la directora médica, Raquel Salas; la directora económica, Antonia Garrido; y la directora de enfermería, Dolores Carbonell. Además, la doctora María Fonfría, investigadora encargada del estudio sobre genética del cáncer de mama, ha explicado las claves de su labor, que ahora continuará gracias a la aportación económica de Almassora.

También la presidenta de la Asociación Cultural Taurina Aficionades Taurines de Almassora, Susana Pons, ha entregado un cheque por valor de 500 euros con la recaudación obtenida a través de la venta de pulseras solidarias. Galí ha agradecido a todas las personas y empresas colaboradoras “que se han volcado en esta primera edición de la marcha que repetiremos, sin duda, el próximo año”.