La Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental ha confirmado la instalación de un nuevo equipo para la medición de las emisiones de benceno exactas procedentes de la actividad en el puerto de Castellón y en el polígono del Serrallo. El aparato estará situado en un área de direcciones preferentes del viento y aislado del tráfico rodado para que puedan evitarse las posibles interferencias.

Gracias al nuevo medidor, los servicios técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente dispondrán, en tiempo real, de más frecuentes y mejores cifras, una información a la que podrán acceder también los ciudadanos que lo deseen. Paralelamente, el Consell iniciará una campaña informativa para recordar a las empresas los procedimientos para minimizar las emisiones.

Está previsto que la colocación del equipo se complete durante esta semana. Su instalación atiende a las peticiones realizadas por el consistorio almazorense, cuyos responsables instarán a la Generalitat valenciana a la ubicación de otro en Almassora ciudad.

Sobre la calidad y el impacto ambiental de la actividad industrial en el litoral, Medio Ambiente se comprometió a realizar un estudio de viabilidad de la pantalla verde del Serrallo. El proyecto está valorado en cerca de cuatro millones de euros, una cantidad a la que hay que añadir los 1,5 millones de euros estimados para la compra de terrenos.