El Ayuntamiento de Almassora, a través de su departamento de Urbanismo, ha preparado una carta para convocar antes de que finalice este mes a los vecinos de la calle San Jaime a una reunión con el fin de valorar el anteproyecto de reforma del vial.

El objetivo del encuentro que se celebrará en la casa consistorial, según han informado fuentes municipales, es que “se puedan incluir modificaciones” al borrador redactado por los técnicos municipales. La obra se dividirá en tres fases y a la primera se asigna una inversión de 130.000 euros. Ya se reservó otra partida económica de 100.000 euros procedentes de los 3,5 millones de remanentes de Tesorería.

De este modo, la primera actuación se extenderá desde la parte alta del vial, una de las entradas al pueblo desde Vila-real, hasta la altura de la calle Batalla de Bailén, aproximadamente. La vía, según ha podido saber este rotativo, se convertirá en un bulevar con un espacio ajardinado y juegos para niños en el centro. Así, quedará un carril en cada sentido para evitar la alta velocidad y se podrá prescindir de badenes.

El anteproyecto elaborado incluye un carril bici que pasará por la acera izquierda del vial.

El Ayuntamiento de Almassora ya anunció hace varios meses la elaboración del proyecto de carril bici urbano. De hecho, la intención del equipo de gobierno, como ya publicó Mediterráneo, era construir el primer tramo en la calle Boqueras, desde el cruce con la avenida José Ortiz hasta la calle San Jaime. Según confirmó en su día la alcaldesa, Susanna Nicolau, la nueva infraestructura se construirá en este vial entre las revalladores, en el margen del Millars, hasta la altura de la avenida José Ortiz. Para ello, se ha dotado una partida económica de 50.000 euros, financiada con los remanentes que tiene el consistorio.

UNA ‘RUTA DEL AGUA’ // La idea con la que trabaja el equipo de gobierno es la de unir el carril bici de Boqueras con una ruta del agua. En puntos de este recorrido se puede observar parte de la estructura hídrica que da nombre a la vía, las conocidas como boqueres, un elemento al que el consistorio reconocerá su valor histórico junto con otros relacionados con el paso del río y el riego, como la Casa de les Reixes y las revallaores.

En este sentido, fuentes municipales manifestaron en su día la voluntad del equipo de gobierno de recuperar y señalizar les estructuras “con el objetivo de crear una ruta del agua, que siga el curso del río y recorra estos restos”. Para ello, se contará con el asesoramiento de la comunidad de regantes y desde el Ayuntamiento se realizará un estudio histórico que permita al consistorio acogerse a la línea de ayudas que el Ministerio de Cultura dedica a recuperar patrimonio. H