El Ayuntamiento de Almassora realizará un estudio para valorar alternativas de uso recreativo del pinar de Santa Quitèria, que está situado en las inmediaciones de la ermita de la patrona de la localidad, con el objetivo de convertirlo en una zona turística.

La alcaldesa almazorense, Susanna Nicolau, asegura que el objetivo «es crear un plan de dinamización del espacio del que disfruten los vecinos y que, a su vez, lo convierta en un activo turístico» pues, actualmente, no está aprovechado en este sentido.

De hecho, la máxima autoridad municipal señala que la creación del acceso de piraguas al río «será el primer paso», pero la intención del consistorio, incide Nicolau, «es reconvertir todo el entorno e intervenir en el área de la piscina municipal abandonada, pues se trata de uno de los espacios que requiere de una actuación más urgente por la mala imagen que ofrece del paraje».

Cabe recordar, en este sentido, que la puesta en marcha de la instalación acuática situada en el paraje requeriría de una inversión de cerca de 968.000 euros por parte del consistorio, según se estimó en el informe técnico emitido por el departamento de Urbanismo. En este se aseguraba que el complejo, que cuenta con más de 2.000 m2, se encuentra «en un estado de ruina tanto funcional como también física».

cuidado del entorno // Fuentes municipales explican que el estudio deberá crear un plan de dinamización, sin dejar de lado el cuidado del entorno medioambiental, así como valorar la creación de servicios de vinculados al espacio, como rutas de senderismo, cicloturismo o un centro de interpretación, entre otros.

En este sentido, la edila de Turismo, Amaya Gómez, indica que la pretensión del departamento es «poner en valor el paraje, darlo a conocer y explorar todas las posibilidades de uso de un entorno tan singular como el que forman el río Millars, el azud, el albergue, la ermita y el pinar».