El Ayuntamiento de Almassora convoca esta próxima semana a los cerca de 60 propietarios de fincas ubicadas dentro del perímetro que ocupará la barrera natural para informarles sobre el proceso de compra de los terrenos. Tal como ha indicado la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, el consistorio ha remitido cartas personalizadas con la hora de la reunión, que será individual con cada afectado a fin de resolver las dudas de cada vecino con la máxima confidencialidad.

Las reuniones tendrán lugar entre el lunes y el viernes de la próxima semana, en el tercer piso del edificio consistorial. En los encuentros, los técnicos de la consultora externa contratada para avanzar el proceso de la pantalla verde serán los encargados de atender con carácter privado, entre las 9.30 y las 13.30 horas, a todos los propietarios de terrenos afectados por el proyecto. En la carta también figura un teléfono para cambiar la fecha de la cita en caso de no poder asistir.

En la misiva firmada por la alcaldesa, Merche Galí, el consistorio recuerda que "el Ayuntamiento de Almassora pretende construir una pantalla verde en nuestro término municipal que pueda mitigar el impacto ambiental que supone el polígono del Serrallo de Castellón para nuestro municipio”. La carta incide en que el consistorio está “gestionando la actuación A.12 Creación pantalla verde junto El Serrallo de la Estrategia DUSI de Almassora que cuenta con fondos europeos para su financiación”.

Para poder llevar a cabo esta actuación "hay que tener disponibilidad del suelo y, por ello, es imprescindible obtener la propiedad pública de los terrenos. Para ello el Ayuntamiento ha optado por la adquisición de los terrenos afectados, en principio de mutuo acuerdo” según apuntan en el documento.

En la misma línea, y con la intención de identificar la propiedad, convocan a los implicados a una reunión informativa para trasladarles de forma más detallada del proyecto y sus consecuencias, así como para que puedan "aportar copia de los títulos de propiedad (escrituras) y de los derechos que pudieran afectarle (hipotecas, servidumbres, arrendamientos…) de su parcela".

Tal como ha recordado Martinavarro, el objetivo es que todas las personas tengan información detallada de primera mano, conozcan los planos que definen la barrera vegetal y el diseño con franjas de arbolado de hasta 12 metros de altura que permitirán reducir el impacto del Serrallo entre el 80 y el 90% sobre la población de la costa.