A María Portalés Montañana no se le olvidará nunca la noche de ayer. Una velada que para esta estudiante de Arquitectura de 19 años la unirá por siempre a las tradiciones y a la historia de su ciudad. La carpa del Recinte Fester acogió la presentación de reina y damas de las fiestas, un acto que marca el inicio de los festejos patronales de Santa Quitèria.

El evento arrancó a las 22.00 horas, 30 minutos antes de lo habitual, en la instalación ubicada en el camino Benafelí. Hasta allí llegó la comitiva con las máximas representantes de 16 poblaciones vecinas, corte de honor del 2017 y autoridades, que partió desde el ayuntamiento para recoger a la nueva soberana.

Cerca de 1.300 invitados se dieron cita en la carpa, por cuyo pasillo central desfilaron en primer lugar los ocho niños portadores de las bandas. La música en directo de La Esmeralda marcó los compases iniciales de la gala, que tuvo como hilo conductor el calendario festivo municipal.

Las damas del 2018 (Carmen Claverías Sedeño, Arantxa Escuder Ibáñez, Carla Fuster Andrés, Sandra García Moreno, María Gómez Muñoz y María Moya Mingol) accedieron en primer lugar al escenario. Desde allí recibieron a Portalés, arropada en un momento tan importante por el mantenedor del acto, su tío David Portalés Mañanós, y la alcaldesa, Merche Galí, que impuso la banda de reina número 57 a la joven bajo intensos aplausos.

La cita continuó con las ofrendas y, tras ello, la munícipe loó a la mujer trabajadora, destacó el orgullo de pertenencia a un pueblo con raíces agrícolas y pidió el fin de las desigualdades de género en una sociedad de progreso.

PREGÓN // La agenda sigue hoy con el Pregón, que partirá a las 17.00 horas de la avenida José Ortiz e irá por el recorrido de costumbre. Mañana será la romería.