El Ayuntamiento de Almassora convertirá los paelleros construidos en el paraje de Santa Quitèria en un espacio de estudio del río Millars, que pasa por la zona, tal y como han informado fuentes municipales. La concejala de Medio Ambiente y Educación, María José Tormo, visitó ayer las instalaciones que se adecuarán para pasar a ser el Aula Natura.

Las instalaciones mantendrán la actual estructura de los paelleros, pero se reformará el interior para acoger el estudio de la fauna y flora del río y el entorno.

El objetivo es aprovechar esta edificación que está clausurada desde el 2005 para evitar incendios en este espacio protegido de gran valor ecológico. «Los niños de los colegios de Almassora serán los principales usuarios del recinto para estudiar in situ la geografía y el patrimonio medioambiental de Santa Quitèria y el río», según ha señalado la edila responsable del área.

presupuestos 2017 // Desde el equipo de gobierno han informado que el estudio de reconversión de los paelleros está en fase de redacción, por lo que no está cerrado el coste definitivo, pero la actuación se incluirá en los presupuestos del próximo año.

En el mismo paraje también están en desuso las instalaciones municipales de la piscina, cerrada desde el ejercicio 2010. Fuentes municipales concretaron de que su puesta en marcha requeriría de una inversión de cerca de 968.000 euros, según una estimación del informe técnico emitido por el departamento de Urbanismo. Según el documento, la piscina principal está fisurada y presenta numerosas patologías, las edificaciones tienen graves problemas estructurales, que se acentúan en los forjados, y las fachadas están muy deterioradas. Por todo ello, el estado de abandono de la instalación requeriría del derribo de la zona edificada además de la reconstrucción de los vasos de las piscina principal e infantil, así como diferentes espacios anexos. De momento, esta inversión para proceder en la reforma se encuentra aparcada. H