Almassora creará cantera taurina en la segunda edición de las Jornades del Bou, que presentó ayer la concejala de Cultura y Fiestas, Isladis Falcó. El evento, que se celebrará entre el 23 y el 31 de enero, pretende que la fiesta de los toros “sea respetada por todos frente a los ataques que está sufriendo últimamente”, según palabras de la propia edila.

La programación se fija en los más pequeños e incluye cuatro actividades, en las que se implicará a vecinos y visitantes “para conocer más detalles de la tauromaquia”. En este sentido, el domingo 24 el Espai Mercat acogerá talleres para que los niños aprendan a dibujar los logos de sus peñas y a fabricar las divisas de las ganaderías, mientras que el domingo 31, coincidiendo con el cierre del ciclo, en las inmediaciones del edificio consistorial se celebrará un encierro infantil y se instalarán hinchables con motivos taurinos entre las plazas de España y Pere Cornell.

Las demostraciones prácticas tomarán la localidad el sábado 30. Tal y como explicó Falcó, los alumnos de la Escuela de Recortadores de Castellón ofrecerán una exhibición a mediodía, y por la tarde serán los pupilos de la Escuela Taurina de Castellón los encargados de la demostración ante aquellos aficionados que quieran probar suerte toreando o recortando de salón.

Sin embargo, el plato fuerte de las II Jornades del Bou serán las dos charlas que, en esta edición, contarán con ganaderos de prestigio. Adolfo Martín será el encargado de presentar el sábado 23 la que protagonizará en el ciclo fallero, en que sus toros entrarán en la historia al protagonizar el Concurso Nacional de Recortes de la mañana y la lidia a pie de la tarde en la plaza de toros de Valencia el 13 de marzo. La Casa de la Cultura acogerá un segundo coloquio el viernes 29 con la presencia de José Luis Algora, representante de la ganadería Partido de Resina, que explicará su gestión al frente de los antiguos Pablo Romero, ejemplares que también han corrido por las calles de la Vila de Almassora. H