La Concejalía de Turismo de Almassora adecuará los espacios del río Millars propicios para la observación de aves a fin de "potenciar el turismo ornitológico e impulsar la venta del las rutas que hemos desarrollado con base a este recurso natural con el que cuenta la ciudad", como ha confirmado la edila responsable de la delegación, Amaya Gómez. Para ello, el consistorio ha desarrollado un proyecto de mejora del equipamiento para la observación de este tipo de fauna con un coste estimado de 21.864,70 euros, que incluye ampliación y mejora de las infraestructuras existentes y renovación de la cartelería.

La primera de las actuaciones será la instalación de un torre panorámica de observación entre las lagunas 1 y 2 del río, junto a la senda verde. La estructura de madera tendrá una altura de tres metros y contará con una escalera para acceder hasta la parte superior. Al estar ubicada sobre la senda, elevada sobre el nivel del río, “la perceptiva del observador será ideal para avistar y tomar fotografías del tránsito de aves durante todas las épocas del año”, ha incidido Gómez.

Asimismo, Turismo prevé mejorar el observatorio de situado al este de las lagunas, de modo que la apertura de una ventana nueva en la pared permita obtener un ángulo de observación nuevo hacia el interior del lecho del río. En este mismo punto, está previsto ampliar la pared frontal de la estructura para evitar que los visitantes sean vistos por las aves al acceder, además de instalar puertas en las ventanas del observatorio para evitar que el paso de los turistas espante a los animales.

También en este observatorio, el consistorio aplicará un tratamiento de mantenimiento de toda la madera, una acción similar a la que llevará a cabo en el área recreativa. En este punto los operarios aplicarán un producto protector al conjunto de 10 mesas, cuatro papeleras, vallas y señalización de madera existentes. Por lo que respecta a los paneles informativos de la zona, el contenido será revisado, maquetado y diseñado para ser impreso de nuevo, puesto que los actuales materiales están muy deteriorados.

Video promocional de Birding Almassora

Gómez ha presentado esta mañana el video publicitario de Birding Almassora, un trabajo que muestra la gran variedad de especies que pueden localizarse en la desembocadura del Millars. La pieza presenta un espacio de más de 460 hectáreas en el que se pueden observar cerca 200 tipos de aves.

La diversidad de paisajes que se hallan en la parte baja del río, formada por humedales, cañaverales y prados secos favorece la llegada de un amplio abanico de variedades que conforman “uno de los espacios más privilegiados de la Comunitat Valenciana para la observación de aves”, como ha apuntado la concejal de Turismo.