El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almassora dio ayer luz verde a la solicitud al Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) para adherirse a la convocatoria de ayudas para la modernización del polígono Mijares con una cuantía de 209.000 euros. Se trata del recinto empresarial más antiguo de la localidad, que busca mejorar sus infraestructuras para incrementar la competitividad frente a otros espacios industriales.

Este polígono ocupa una superficie total de 497.200 metros cuadrados y, por su fácil acceso desde Castelló y Vila-real, supone un atractivo para todo tipo de firmas. El consistorio pretende adecuarlo este año con la subvención de la Generalitat Valenciana para proyectarlo como un centro de oportunidades. No en vano, en estos momentos sufre una falta de servicios propios frente a otros recintos industriales más nuevos.

La concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, señaló la próxima transformación del Instituto de Calidad de la Edificación en comisaría de la Policía Local como un incentivo más para la llegada de nuevas empresas a esta zona. «Supondrá un incremento de la seguridad en el área industrial, que es una petición de este tipo de recintos habitualmente segregados del casco urbano», apuntó.

Además, otro de los objetivos de la consecución de las ayudas autonómicas es la modernización del polígono en términos medioambientales para ratificar el compromiso municipal hacia la sostenibilidad. Sigue así la línea de la sustitución del viejo alumbrado de los recintos industriales de Almassora por equipos led o de bajo consumo, como los ya instalados con la subvención de los fondos Feder de la Unión Europea.

La celebración del pleno de ayer supone retomar las subvenciones que en el 2020 quedaron suspendidas con el fin de destinar estos fondos a paliar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia en la Comunitat Además, la dotación de estos recursos permitirá avanzar en el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) tras la reunión celebrada la semana pasada en el consistorio.

Entre los objetivos de la plataforma figura la consecución de fondos públicos para la mejora y el desarrollo de recintos empresariales. «Incrementar los recursos y servicios será clave para atraer nuevas inversiones», añadió.