El Ayuntamiento de Almassora rehabilitará el Ateneu Jove con fondos de la Unión Europea para garantizar la accesibilidad y fomentar su uso con un calendario permanente de cursos y actividades con la adecuación de los diferentes espacios. Por ello, desde alcaldía se ha ordenado incoar el expediente de mutación demanial entre la Generalitat y el consistorio que permita recuperar la titularidad municipal del edificio y así ejecutar las obras de mejora, algo que ahora no es posible.

El inmueble, en la calle Santa Bárbara, está obsoleto e incumple la normativa de accesibilidad y cuenta con numerosas limitaciones para las necesidades actuales propias como espacio juvenil. Es por ello que el equipo de gobierno considera imprescindibles las labores de mejora integral, tal como informa la concejala de Juventud, María Luisa Renau.

El edificio pasará a denominarse Casal Jove y se convertirá en la sede del Consell de la Joventut, de nueva creación. El consistorio quiere fomentar así un espacio que puedan utilizar todas las asociaciones juveniles conjuntamente para el debate de ideas o la propuesta del calendario anual de actividades. En la actualidad, el edificio cuenta con programación municipal a través del convenio de colaboración entre la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento.

La Generalitat, vía el Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), cedió el inmueble y su gestión para que la Administración local desarrollara todo tipo de actividades socioculturales y de educación dirigidas a la juventud de Almassora.

En la actualidad, el departamento ofrece clases para preparar el examen oficial de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, talleres de conversación en inglés y cursos de fotografía, baile, ping-pong, coreano, anime y manga, informática básica y ajedrez, entre otros. Fruto de su compromiso por la integración, la agrupación Joventut per Almassora también participa en actividades específicas para jóvenes con diversidad funcional y, además, ofrece el programa Tria tu de apoyo escolar dirigido a alumnado de ESO.

La actuación forma parte de las mejoras municipales con la cofinanciación del programa Feder de la Unión Europea al 50%.