La concesión de 5 millones de euros de la Unión Europea a Almassora dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) marcó ayer el pleno extraordinario de debate sobre el estado del municipio.

El equipo de gobierno situó esta inyección de capital para inversiones como el «punto de inflexión» de su agenda tras el cierre del ejercicio 2016 con una liquidez real de más de 5 millones de euros, un 10% por encima del resultado del 2015, año en que las arcas públicas ingresaron 1,5 millones de euros del contrato de abastecimiento de aguas.

«El Partido Popular, que nos acusó de perder los fondos europeos por supuestas luchas internas, tiene que reconocer hoy que el trabajo de todos los departamentos y de los que sí creímos de verdad en la llegada de esta subvención hará de Almassora una ciudad irreconocible comparada con la que nos dejaron en el 2015», defendió la primera teniente de alcalde, Merche Galí.

La portavoz de Compromís, Diana Belliure, recordó a la oposición la diferencia entre este logro y, por contra, el desembolso efectuado en el 2016 de los 178.000 euros de minutas de los abogados por sentencias pendientes.

URBANISMO // En materia urbanística, el ejecutivo destacó que materializarán proyectos de accesibilidad en toda la población, en la playa y el entorno del Millars. Ejemplo de ello será el carril bici urbano, la conversión de la calle San Jaime en bulevar y la conservación y potenciación del patrimonio, siguiendo así las obras ya ejecutadas en la ermita de Santa Quitèria, que han permitido recuperar el templo, y la intervención prevista en la senda verde.

PLANES ejecutados // Respecto a propuestas ejecutadas, el gobierno local recalcó la unidad de respiro de alzhéimer, los convenios con empresas suministradoras de luz y agua, la red wifi gratuita, la creación de la plataforma de oenegés, el debut en Cevisama para apoyar a la cerámica, la congelación de tasas e impuestos, la consolidación del Torrelló, la ampliación del plan de empleo y la subida del salario de sus beneficiarios o la adecuación de los accesos a los centros escolares.