Más de 1.000 niños de Almassora que se adhirieron a la primera fase de la Xarxa Llibres no han cobrado la segunda parte de la ayuda económica. Fuentes municipales han confirmado que no se ha pagado “debido a que los centros educativos no habían cerrado el banco de libros porque ampliaron el plazo hasta la semana pasada para poder adherirse”.

En este sentido, desde el consistorio han incidido en que dependen de los colegios para efectuar el pago, “pero la partida está reservada a la espera de la transferencia”, aseguraron desde el equipo de gobierno de la localidad.

Las mismas fuentes han explicado que en la primera fase del plan Xarxa Llibres se registraron 1.432 solicitudes; sin embargo, la cifra descendió a 1.014 durante la segunda fase del proyecto, porque en la primera semana de septiembre 418 de los solicitantes no habían devuelto los libros.

Por otra parte, los técnicos municipales encargados del tema han apuntado que las escuelas no han respetado el calendario previsto y, a día de hoy, siguen tramitando la entrada de más expedientes. De hecho, añade esta parte, en septiembre han llegado otras 155 solicitudes, “cifra que podría incrementarse todavía más, ya que los centros cuentan con el programa informático y van introduciendo datos”. Según los resultados provisionales, Almassora tendría 1.169 solicitudes para la segunda fase.

Educación asegura que envió al Ayuntamiento un informe para confirmar la totalidad del pago transferido a los centros para hacer frente al plan. Finalizado el proceso de inscripción al programa de ayudas y revisada toda la documentación aportada, desde el Ayuntamiento se han abonado 159.294,54 euros en libros.

EL IES VILA-ROJA // En el instituto Vila-roja, al impago de la segunda fase del plan, se suma que el centro solo ha repartido dos manuales por alumno --y no los 10--, y decidió no financiar las compras por más de 100 euros, pese a cambiar casi todos los libros. H