La Conselleria de Vivienda ha comunicado al Ayuntamiento de Almassora la concesión de 180.000 euros para la mejora de la accesibilidad en el entorno de la plaza Botànic Calduch. Se trata del 100% de la subvención solicitada por el consistorio, dirigida a renovar 2.000 m2 de vía pública y, de esta manera, poner en valor una superficie de 10.000 m2 cuadrados de suelo urbano.

La adecuación de calles, pavimentación, señalización y seguridad vial coinciden con la mejora de la red de suministro de agua potable y el incremento de zonas verdes y espacios de aproximación al ágora en estas obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses. Es uno de los proyectos que más apoyos vecinales registró en el proceso de presupuestos participativos del 2020.

La mejora afectará a las intersecciones de las calles Purísima, Dos de Mayo, Caridad y Juan de Austria, es decir, el entorno de la plaza Botànic Calduch. Forma parte de un proyecto diseñado por el departamento de Urbanismo de Almassora para incorporar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética con la nueva instalación de alumbrado. Además, incluye la supresión de barreras arquitectónicas que, pese a las reformas del 2012 y 2014, no cumplen la normativa.

Además, la Generalitat ha tenido en cuenta las observaciones de los técnicos municipales, que destacan el «deterioro considerable» de las aceras. Por este motivo, intervendrán en ellas para eliminar cualquier barrera y favorecer el tránsito de sillas de ruedas, carros de bebé o de la compra y de aquellas personas que tienen problemas de movilidad.

La obra supondrá también la incorporación de nuevos puntos de alumbrado y arbolado en esta manzana, así como la sustitución de las conducciones de agua potable de fibrocemento por otras mayores y de polietileno.