Almassora pondrá en marcha una campaña para fomentar el respeto en los eventos de ocio y actos festivos que tengan lugar en el municipio. La iniciativa de la Concejalía de Igualdad lleva el lema de Fes tractes amb els bons tractes: viu la festa lliure de masclisme.

Una de las medidas que se contempla es la difusión, entre las peñas, de una lista de canciones no sexistas, que podrán ser utilizadas para la ambientación musical y en los actos que organicen. La guía ha sido creada por el Instituto Vasco de la Mujer, lleva por título Beldur Barik (Sin miedo en euskera), y está integrada por varios temas que fomentan una imagen de igualdad de género.

El arranque de la actividad será durante las fiestas de la Mare de Déu del Roser, que comenzarán el próximo 6 de octubre, aunque la voluntad del equipo de gobierno es hacerla extensiva a celebraciones populares, como la Navidad y el Carnaval, o eventos orientados los jóvenes, como el Grand Prix o las fiestas estivales.

La concejala del área, Susanna Nicolau, ha destacado que el compromiso del equipo de gobierno pasa por «construir una sociedad igualitaria, en la que se respetan los derechos de todas las personas, y eso tiene que quedar reflejado también en este ámbito».

COORDINACIÓN

Nicolau y la agente de igualdad, con la que cuenta el municipio desde junio, se han reunido con la edila de Fiestas, Isladis Falcó, para coordinar las actuaciones. Se ha acordado que, durante la semana, sendas pancartas con el lema de la campaña lucirán en el exterior del consistorio y el recinto de celebraciones. En los preparativos, las peñas recibirán información y cartelería, así como pegatinas y chapas, para difundir el mensaje.

Para Nicolau, es fundamental «extender el mensaje de que ni el alcohol, ni la música, ni la fiesta en sí misma, son excusa para que las relaciones entre mujeres y hombres no sean igualitarias». Por ello, aboga por «la pedagogía de los buenos tratos, a través de la que debemos fomentar el respecto entre las personas».