El Ayuntamiento de Almassora eliminará el pago de la tasa de terrazas a la hostelería durante 2021 para ayudar a la recuperación del sector tras el cierre forzoso de la actividad por la pandemia de coronavirus. La alcaldesa, Merche Galí, ha comunicado la decisión del equipo de gobierno a los representantes del sector en la reunión telemática mantenida este mediodía y, posteriormente, trasladará el acuerdo a la comisión de seguimiento del covid-19.

El equipo de gobierno elevará al foro en el que están representados todos los grupos municipales esta decisión de alargar la exención de pago decretada el 11 de mayo de 2020 y que supuso un descenso en los ingresos municipales. El Ayuntamiento de Almassora pasó de ingresar 123.000 euros en 2019 a 30.000 euros un año después para favorecer la recuperación económica de hostelería y vendedores ambulantes. Además, el departamento de Intervención devolvió a los propietarios el importe proporcional a los días que tuvieron que cerrar sus negocios tras la declaración del estado de alarma.

Pese al acuerdo de septiembre de la comisión de seguimiento del covid para reducir la tasa en 2021, el equipo de gobierno entiende que las circunstancias han empeorado para la hostelería por el cierre tras la Navidad y el proceso de desescalada que comenzará la semana que viene. Por todo ello, ha acordado modificar aquella resolución para determinar la exención completa del pago en este ejercicio a los 42 establecimientos con terraza actuales y cualquier otro que solicite dar de alta la ocupación de la vía pública para hostelería.

De igual forma, el compromiso del equipo de gobierno es firme para mantener la ampliación actual de las terrazas, de manera que garantice la seguridad de la clientela con la suficiente distancia entre mesas sin necesidad de reducir la capacidad. Así lo ha trasladado la alcaldesa al sector de la hostelería en el encuentro telemático este mediodía a fin de informarles de las medidas a tres días de la reapertura de terrazas.

En el caso de las 29 paradas de mercado, el consistorio mantiene ahora una bonificación de la tasa en tanto que su actividad se mantiene con normalidad cada martes y viernes. Los puestos cumplen las medidas sanitarias acordadas, protegen los productos y el recinto dispone de supervisión municipal para controlar el aforo y la higiene de manos y garantizar así la seguridad de vendedores y clientela.

El consistorio ha puesto también a disposición del tejido comercial de Almassora la APP Zoco para la consulta de tiendas, catálogos de productos y servicios. El objetivo pasa por priorizar las compras en el comercio local frente a la competencia de las grandes superficies, plataformas ‘on line’ y la cercanía a Castelló.