El Ayuntamiento de Almassora ha encargado al artista valenciano José Manuel García Jere el monumento conmemorativo de les Calderes. La alcaldesa de la localidad, Susanna Nicolau, ha confirmado la noticia tras las fiestas de Santa Quitèria 2016.

Un proyecto que fue aprobado en el pleno, a través de una moción del grupo municipal de Ciudadanos. El artista trabaja en bocetos para hacerlo realidad. En este sentido, las mismas fuentes explican que se ha presentado un primer esbozo de esta obra con la que se pretende rendir homenaje a la fiesta más identificativa de la localidad. “Es muy representativo para la vida y la historia de Almassora”, señala Nicolau. El coste que tendrá la obra no está todavía cerrado, porque dependerá del diseño del monumento que finalmente salga adelante.

Los técnicos municipales también trabajan al mismo tiempo en estudiar la mejor ubicación para el obra, que tal y como avanzó la alcaldesa almazorense “combinará diversos materiales” y se llevará a cabo a través de la Concejalía de Turismo. Entre las opciones que se barajaron en un inicio se encuentra la de situarla en una de las rotondas de entrada a la población por la CV-18.

Lo que sigue siendo una incógnita es la fecha en la que Almassora tendrá este monumento de una fiesta declarada de interés turístico provincial. “No sé si llegaremos a tenerlo este año”, explica Susanna Nicolau. La propuesta fue aprobada en la sesión plenaria del mes de noviembre y, posteriormente, el consistorio anunció que se estaban estudiando diferentes lugares públicos para su ubicación definitiva.

Almassora celebra cada 22 de mayo, festividad de la patrona Santa Quitèria, les Calderes, con la cocción de 22 calderas de arroz. Un acto que simboliza el hecho de que antiguamente este plato se preparaba para dar de comer a los pobres de solemnidad. Sus orígenes se mantienen en la actualidad con la intención de servir un alimento a los vecinos y visitantes que se acercan hasta el municipio ese día para degustar este arroz tan característico. Esta celebración de carácter culinario reúne todos los años a cerca de 8.000 personas en Almassora. H