Almassora ha enviado este año un total de 132 notificaciones a particulares para que limpien sus solares privados y, además, a partir de hoy, cuatro trabajadores del Plan de Empleo Municipal (PEM) comenzarán la adecuación de parcelas de titularidad consistorial con el fin de evitar incendios ante la llegada del verano.

Fuentes del Ayuntamiento han confirmado este extremo después de que, ayer, se hiciera efectiva la firma de contratos de los operarios del PEM. De este modo, se destinarán dos empleados a la zona de la playa y otros dos al núcleo urbano para que se hagan cargo de la mejora de estos terrenos, después de que las lluvias del pasado invierno hayan favorecido la aparición de rastrojos.

El problema recae, sin embargo, en los que están en manos privadas. «Lo más difícil en estos casos es lograr la limpieza en puntos cuyo propietario no está identificado. Generalmente, son empresas liquidadas o que cambian con frecuencia de titularidad», explican fuentes municipales. La preocupación se centra, en este caso, en parcelas abandonadas en el distrito marítimo que acumulan hierbas secas, lo que podría comportar problemas debido a las altas temperaturas.

Del total de las notificaciones remitidas este ejercicio a dueños para que limpien los terrenos, solo 30 de ellas han sido atendidas. El inspector volverá a la zona una vez pasado el plazo que se les da para adecentarlos. Si no se subsana, se pasará ya a multar.