Un camión que transporta gas propano en Almassora sufre un accidente. La sustancia química arde, alcanza la depuradora y provoca una explosión, que afecta a las oficinas y causa vertidos en el río Millars. Al mismo tiempo, por la zona había técnicos que realizaban mediciones de humedad del suelo con un equipo que contiene una fuente radiactiva. Como remate, hay un incendio forestal en las inmediaciones. El balance de daños personales es de 20 muertos y 30 heridos de diversa consideración.

Todas estas circunstancias fueron ayer recreadas en el macrosimulacro anual que coordina la Generalitat para analizar la capacidad de respuesta y coordinación de 500 efectivos pertenecientes a 25 organismos distintos.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) coordinó este operativo que, como novedad, incorporó un dron con equipo de medición de radioactividad. En esta simulación de catástrofe, los participantes pusieron en práctica los protocolos de actuación RBQ (riesgo radiológico, bacteriológico y químico), además de activar el Plan Especial frente al Riesgo de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril, y el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, en situación 2.

La alcaldesa, Merche Galí, y el comisario jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, se trasladaron hasta los distintos escenarios previstos, que incluyeron la constitución del organismo de coordinación municipal Cecopal, para alertar a las unidades y entidades que pudieran verse afectadas.

Presencia internacional

Al igual que los mandos locales, observadores internacionales siguieron de cerca este hipotético accidente, en el que 50 supuestos estudiantes de Ingeniería se veían afectados durante una visita a la depuradora. De hecho, entre las novedades de este 2019 estuvo la participación de Cruz Roja dentro del servicio de atención psicológica coordinado por la asociación Psicoemergencias-CV.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, detalló en el transcurso de esta prueba de tres horas y media que la Comunitat «es puntera en materia de emergencias: nos hemos convertido en una comunidad referente tanto en el marco nacional como internacional». Más allá de la espectacularidad de eventos como el de ayer «los simulacros como este son importantísimos porque nos permite examinar los posibles fallos y modificar las metodologías para ser más efectivos para poder atender a las víctimas».

Además del consistorio anfitrión, estuvieron presentes el Ayuntamiento de Castelló, las policías locales de Burriana, Almassora y Vila-real, el Consorcio Provincial de Bomberos y el Parque de Bomberos de Castelló.