La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, presentó ayer el canal de Whatsapp municipal que permitirá mantener una comunicación bidireccional entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. La herramienta forma parte de las medidas adoptadas por el consistorio con el fin de agilizar la administración e implantarse como Smart City, operaciones incluidas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cofinanciadas por la Unión Europea al 50%.

Galí estuvo acompañada durante la presentación por Antonio Contreras, director general de la empresa Eyos Demoscopia, encargada de la implantación del canal. Cualquier usuario de un teléfono inteligente que cuente con la aplicación Whatsapp puede acceder al mismo. Para ello puede introducir como contacto en la agenda del móvil el teléfono 644707551 o descargarlo a través del enlace https://ayto.online/almassora y comenzar la conversación con la palabra hola.

A partir de ese momento se inicia el diálogo con la plataforma, «que comienza dando al vecino la opción de elegir entre castellano o valenciano, antes de que se despliegue el menú principal con las distintas vías», indicó la alcaldesa. Entre éstas figuran información municipal, preguntas dirigidas a la primera edil, comunicación de incidencias, buzón ciudadano y preferencias.

Diferentes categorías

El usuario únicamente tendrá que marcar el número que corresponda a cada categoría y enviarlo como un mensaje habitual de Whatsapp. El robot le guiará para que pueda adjuntar imágenes o indicar la dirección en el caso de limpieza, mobiliario urbano o ruidos, entre otras posibilidades. También conocerá en tiempo real las farmacias de guardia, las líneas de transporte público o noticias municipales.

Por su parte, el consistorio podrá enviar mensajes con la agenda cultural y deportiva, incidencias en caso de alertas meteorológicas o avisos que estime de interés general. A diferencia de las APP, el beneficiario conservará esta línea en caso de cambiar de dispositivo y podrá darse de baja en cualquier momento. «Este canal permitirá mantener la privacidad del usuario, del que solo conoceremos su número de teléfono», concluyó Contreras.