Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora trabajan en la modificación de la ordenanza que regula la concesión de prestaciones económicas individuales (PEI), que facilitará el acceso de más vecinos a las mismas. La actualización del texto deberá ser ratificada en el pleno por los grupos municipales el 8 de febrero.

Los cambios afectarán a los solicitantes de subvenciones relacionadas con el pago de la vivienda habitual, destinadas a abonar alquileres, y supondrán un rebaja del tiempo mínimo de empadronamiento en el municipio, que pasará de dos años a uno. También se reduce el periodo mínimo de residencia en la vivienda habitual, de seis a tres meses.

Otra modificación significativa en este aspecto será la relativa a la posesión de un inmueble en propiedad, hecho que impedía la concesión de la ayuda. Sin embargo, a partir de ahora, si el solicitante acredita que no puede disponer o habilitar la casa por motivos ajenos a su voluntad, podrá recibir la dotación económica. Todos estos requisitos podrán exceptuarse en el caso de situación de extrema gravedad o urgente necesidad, un aspecto que hasta ahora solo se contemplaba en las ayudas para alimentación y que se hará extensiva a las referentes a vivienda o la compra de libros y material escolar. En este sentido, la alcaldesa, Susanna Nicolau, afirmó que “para el equipo de gobierno, el acceso a un hogar o a la educación son tan prioritarios como la alimentación”. H