La Concejalía de Hacienda y Actividades someterá a la votación del pleno del próximo 7 de julio la modificación de Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos y Otros Ingresos de Derecho Público Locales, que regula el pago de impuestos y tasas a la administración local. Esta modificación tiene como objetivo adaptar el reglamento a la realidad social y garantizar los recursos básicos para las familias con menor poder adquisitivo.

De este modo, el texto de la ordenanza refleja que no se compensarán las deudas que se hallen en periodo ejecutivo con créditos de renta garantizada, ayudas de emergencia social, acogimiento familiar, necesidades básicas u otras similares que tramita el departamento de Servicios Sociales. Tal como ha explicado el edil de Hacienda y Actividades, Roger Beltrán, "no queremos que el pago de ninguna tasa municipal se anteponga al bienestar de los vecinos ni que las ayudas sociales sirvan para pagar impuestos".

Por otra parte, esta modificación del reglamento también servirá para regular los procedimientos de ejecución forzosa, que pasarán a activarse cuando el impago sea superior a 150 euros y no a 30 como ocurría hasta ahora. En este caso, el consistorio tampoco realizará la ejecución si los ingresos del contribuyente provienen de ayudas sociales.