La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, presentó ayer el presupuesto municipal del 2020, que ascenderá a 28.627.744,28 euros, de los que 5,2 corresponden a inversiones. En su intervención junto al concejal de Hacienda, Santiago Agustí, y el de Recursos Humanos, Javier Mollá, la primera edila destacó el esfuerzo inversor y el carácter social de las cuentas para el próximo ejercicio.

«Es una cuantía extraordinaria en comparación con otros ayuntamientos de nuestras características y porque tenemos una inversión que supera los 5 millones de euros en 28 líneas de actuación, como la peatonalización de la Vila o las obras de dos colegios», indicó Agustí. La apuesta inversora se aleja de los 636.000 euros del 2011, los 807.000 del 2012 o los 90.000 del 2013, tal y como recordó, para situarse en cifras millonarias sin tener que subir impuestos ni concertar préstamos por quinto año consecutivo.

En este orden de cosas, el Ayuntamiento iniciará el 2020 con una deuda de 1.488.238,12 euros, que deja atrás la etapa 2007-2015, en la que Almassora siempre superó los 6 millones de euros de deuda con picos de hasta 11,8 en 2013 con el pago de la sentencia de la avenida Generalitat. El nivel de endeudamiento, que llegó entonces al 95%, se situará ahora en el entorno del 10%, «un hecho que demuestra la rigurosidad absoluta existente en la gestión de las cuentas públicas».

deuda «a raya» // La munícipe recalcó que «hemos logrado mantener a raya la deuda en el municipio y tener las cuentas saneadas, sin la necesidad de pedir créditos e, incluso, hemos realizado amortizaciones anticipadas». Galí también destacó el «esfuerzo inversor, con 5,28 millones de euros, gracias a los Feder, además del plan Edificant, que permitirán acabar de pagar las obras del Trinquet, empezar la remodelación de la calle San Joaquín y adquirir terrenos en el Serrallo».

De hecho, el Ayuntamiento pasa de destinar 1,2 millones de euros de recursos propios en este ejercicio a 1,5 en el 2020 para inversiones, junto a las ayudas de la Generalitat valenciana para Edificant de infraestructuras educativas (2,2 millones), los fondos Feder de la Unión Europea (1,1) y las de la Diputación de Castellón (333.695 euros).

Además, el presupuesto incrementa el gasto de personal para sacar adelante seis nuevas plazas de trabajo en la plantilla municipal y dos talleres de empleo subvencionados por el Consell que ascienden a 1,5 millones, tal como detalló el responsable de Recursos Humanos. En este caso, defendió la «apuesta fundamental del equipo de gobierno por la creación de trabajo a través de una política que ofrece salidas laborales en un centro de formación renovado», según Mollá.

SERVICIOS PÚBLICOS // Otra de las características de estas cuentas es la mejora de los contratos de servicios públicos, cuestión que abordará el consistorio con el incremento de la dotación para la jardinería en más de 200.000 euros respecto al contrato en vigor, o con una subida en más de 50.000 para limpiar colegios.