El Ayuntamiento de Almassora aprobará hoy en pleno el Plan de Control Financiero para el año 2017 que incorporará, como novedad con respecto a este ejercicio, la fiscalización de los contratos no menores, tal y como han avanzado fuentes del equipo de gobierno del consistorio.

El plan proyectado para el próximo ejercicio sigue los pasos del creado en el año 2015, tal y como han apuntado las mismas fuentes, «aunque año tras año se va mejorando para que sea más escrupuloso», según manifestaron desde el departamento de Intervención del consistorio.

En este sentido, las mismas fuentes explicaron, respecto a la fiscalización de los contratos no menores, que en lugar del control posterior que se hace habitualmente, Intervención no solo medirá el cumplimiento de la legalidad de los contratos, sino que analizará si la gestión económica cumple los principios de eficacia, eficiencia, las competencias de la administración y la organización. Además, en el caso de que la Unión Europea conceda los fondos Edusi que se han solicitado, también se incluirán en el plan. Si por el contrario no es así, incidieron fuentes municipales, el interventor analizará el servicio municipal de deportes.

SISTEMA de RECAUDACIÓN // En el presente año, tal y como indicaron desde el Ayuntamiento de Almassora, el análisis se ha centrado en el sistema de recaudación. Por otro lado, cabe destacar que desde el departamento de Intervención insistieron en el hecho de que el municipio de Almassora es uno de los únicos ayuntamientos de España que ejecuta un plan de estas características.

Este hecho supone que los gestores se sientan controlados a la hora de administrar el dinero público, además de prevenir la corrupción, algo que ya ha ocurrido en otras administraciones.