El Ayuntamiento de Almassora y la Universitat Jaume I, a través del proyecto éBRICKhouse 2016, han firmado un acuerdo de colaboración para organizar la I Semana de la Sostenibilidad, que se desarrollará desde el 20 de junio, coincidiendo con el final del curso escolar. La concejala de Medio Ambiente y Educación, María José Tormo, ha avanzado que el evento estará abierto a todos, aunque los protagonistas serán los alumnos de Infantil y Primaria.

El objetivo primordial es el de concienciar a la ciudadanía sobre la correcta utilización de los recursos naturales. La iniciativa tendrá una duración de seis días, de lunes a sábado, con un horario aproximado desde las 10.00 a las 13.00 horas. Cada jornada estará reservada a un colectivo concreto.

Las primeras dos se dedicarán a tratar sobre el reciclaje, con un taller en el que se enseñará a los niños a identificar y clasificar los residuos que se generan en un hogar, además de mostrarles que hay elementos reutilizables.

La tercera y la cuarta girarán en torno a las ciudades sostenibles. Los estudiantes utilizarán recursos informáticos para analizar los edificios eficientes, entender en qué medida influyen nuestras casas en el ecosistema que nos rodea, así como las formas de reducir el consumo eléctrico. La iniciativa incluirá un huerto urbano para que planten sus propias hortalizas y conozcan la posibilidad de obtener alimentos más saludables y sostenibles.

El quinto día llevará por lema Hazlo tú mismo y estará abierto a todos los públicos. La organización dará a conocer herramientas para materializar uno mismo sus propias reformas en casa y presentará soluciones de decoración reutilizando residuos urbanos.

CAUCE // La semana concluirá con una acción de voluntariado para la limpieza del cauce del Millars destinada a todo el municipio. Esta actividad pretende concienciar a los participantes de la importancia que tiene mantener el ecosistema lo más cuidado posible. Además, durante toda la semana estará disponible la exposición éBRICKhouse 2016. La propuesta albergará diez pósters con la descripción de un prototipo de vivienda solar sostenible. H