El Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer en el pleno la primera ordenanza municipal para la prevención y control del mosquito tigre con la abstención de los grupos de la oposición. Tan solo el equipo de gobierno, formado por Compromís y PSPV, votó a favor de la normativa “que pretende dotar al consistorio de las herramientas necesarias para tratar la problemática”, según explicó la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo.

Asimismo, la modificación de créditos aprobada incluye una partida de 3.000 euros destinada a asumir nuevos costes de prospecciones y tratamiento contra el insecto, sumando un total de 18.000 euros más IVA. Una cuantía que se dota al resultar insuficiente la prevista inicialmente.

La ordenanza, según informaron fuentes municipales, aporta la información, soluciones y consejos necesarios a los ciudadanos para evitar la presencia y expansión de los mosquitos en la localidad. Del mismo modo, permite a los órganos competentes sancionar a los responsables de la reproducción de las especies de mosquitos autóctonos y del mosquito tigre. Las infracciones por vulnerar los preceptos de la ordenanza oscilan entre los 60 y los 3.000 euros, según si son leves, graves o muy graves.

Precisamente, el punto de las multas es el que llevó al Partido Popular a la abstención, según explicó el edil popular Luis Martínez, que las calificó de “excesivas”. Además, a estas sanciones se sumarán los costes de los trabajos que tenga que realizar el consistorio en aquellas propiedades en que no actúen sus dueños para cumplir la normativa.

modificación // Por otra parte, se aprobó una modificación de crédito de 978.238,51 euros, que permitirá crear seis nuevos puestos de trabajo temporal gracias a la inyección de 50.000 euros en materia de empleo, la remodelación de la zona verde de Tramuntana, así como los parques infantiles de Santa Isabel y Pere Cornell. También fueron aprobadas las mociones presentadas por el PP para promover un convenio con la UJI para emprendedurismo y para la lucha contra el maltrato en la vejez; así como la presentada por el PSPV sobre las becas formativas para jóvenes de la Diputación. H