Las labores de desbroce que el Ayuntamiento de Almassora está llevando a cabo en la ribera del río Millars para la creación de un acceso de piraguas comenzaron ayer jueves, con la llegada de una retroexcavadora de cadenas a la zona del Molí de Pedra.

Los trabajos, que cuentan con la autorización del Consorci del Millars y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, supondrán la eliminación selectiva de la vegetación, que se centrará en la retirada de cañas y acacias.

Esta fase del proyecto cuenta con un presupuesto total de 17.908 euros, si bien el consistorio no confirmó la fecha de finalización de los trabajos por la densidad de la vegetación, que hace complicada la visualización del terreno. El tramo en el que se realizará el desbroce tendrá cinco metros desde la orilla del río.

La máquina destinada a ejecutarlo cuenta con un sistema de cadenas que facilita su movilidad en una zona con pendiente, lo que también incrementa la seguridad de los operarios. La retroexcavadora cuenta con un cabezal triturador que retira la parte superior de las plantas, mientras que el rizoma se retira después.

El edil de Deportes, Xavier Trenco, y la edil de Patrimonio, Amaya Gómez, visitaron la zona junto a los técnicos municipales. Trenco asegura que tras el desbroce podrán “ver exactamente cómo está el terreno y proyectar la instalación del contenedor para almacenar las embarcaciones”.

Por su parte, Gómez se ha interesado por los restos del antiguo Molí de Pedra, situado en un lateral de la parcela. “Gracias a esta limpieza, las ruinas del molino quedarán al descubierto, por lo que estudiaremos si pueden ser visitadas y la señalización del acceso desde la carretera”.

A fin de garantizar la conservación de variedades autóctonas tales como el chopo, el olmo, el lentisco y el alaterno, el consistorio ha dado la orden de que haya un técnico junto al operario de la excavadora para advertirle de la presencia de las especies. También hay un compromiso de replantar la zona en el futuro. H