+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE CANito en el espai mercat

Almassora hace alarde de su afición en las Jornades del Bou

Sánchez Vara y Ortega abren el ciclo, que hoy tiene previsto clases prácticas

 

ALMASSORA
28/01/2017

El torero Javier Sánchez Vara y el ganadero Gerardo Ortega abrieron el cartel de las Jornades del Bou de Almassora. La tercera edición del ciclo taurino organizado por el Ayuntamiento de Almassora y la Junta Local de Fiestas arrancó ayer con un mano a mano que reunió a los aficionados en la Casa de la Cultura.

El diestro de Guadalajara repasó su trayectoria, tras más de 15 años de dedicación a la tauromaquia, mientras que el ganadero de Huelva relató su experiencia como criador de reses bravas, en los últimos tiempos centrado exclusivamente en el bou al carrer.

De hecho, la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, destacó que los toros de Ortega son «habituales en los carteles de Almassora». No en vano, sus reses fueron protagonistas del encierro celebrado en la Vila en mayo del 2015 y han sido elegidas por diversas peñas.

Tras el coloquio, y arropados por las autoridades locales, fueron los encargados de inaugurar la muestra en el Espai Mercat.

historia del toreo // La sala de exposiciones mostrará al público 81 imágenes tomadas por el fotógrafo Francisco Cano, Canito, en su recorrido por las plazas del país. Cano: figura entre maestros recoge instantáneas de sagas como los Dominguín, los Ordóñez o los Rivera más allá de su faceta profesional. El visitante podrá sumergirse en la sociedad de la época y los grandes eventos taurinos del siglo XX. Falcó invita a vecinos y aficionados a visitar la muestra «para ver de cerca un traje de luces como el que ha prestado Varea, la ropa de recortar de Andrea Suárez y Paula López, fotografías de artistas locales o piezas de la escultora Ainhoa Godoy, todo un compendio de objetos relacionados con los toros de calle y de plaza», concreta la concejala.

La programación continúa hoy, a las 12.00 horas, si el tiempo lo permite, con las clases prácticas, a cargo de la Escuela Taurina de Castellón en la plaza Pere Cornell. Los actos acabarán el 5 de febrero con encierro infantil.