El Ayuntamiento de Almassora celebrará el primer debate sobre el estado del municipio el próximo mes de junio. Será el viernes 17, a las 13.30 horas, en cumplimiento de lo acordado en la ordenanza de transparencia, acceso a la información, reutilización y participación ciudadana, según ha indicado la concejala del área, Merche Galí.

Tal como figura en el texto, el pleno se reunirá en sesión extraordinaria durante el primer semestre del año para celebrar un debate monográfico sobre el estado del municipio en el que no podrán incluirse asuntos distintos al señalado. Según ha apuntado Galí, “durante la sesión, que también estará abierta al público, tendremos la oportunidad radiografiar la situación actual de Almassora, los problemas que nos ocupan y la evolución de los proyectos pendientes”.

Según refiere la norma, el debate comenzará con la defensa de la gestión municipal por parte de la alcaldesa, Susanna Nicolau. A continuación el portavoz de cada grupo municipal expondrá su punto de vista, disponiendo para ello de un tiempo máximo para el primer turno de 10 minutos. En caso de así solicitarse se abrirá un segundo turno de intervenciones para los portavoces, que tendrá una duración cinco minutos y que se cerrará, en esta ocasión, con una intervención final de la alcaldesa cuya duración será la misma a la de los portavoces intervinientes.

El debate se desarrollará, con las especialidades indicadas, de acuerdo a las reglas de previstas en la normativa aplicable de organización y funcionamiento del pleno. Concluido el debate, Nicolau levantará la sesión, la primera en la que los grupos abordarán la situación de Almassora y sus proyectos de futuro, según recoge la ordenanza municipal impulsada por la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana y aprobada por el pleno el 19 de octubre de 2015.

Además del debate sobre el estado del municipio, el texto regula a través de 11 capítulos el acceso a la información por parte de la ciudadanía y el derecho a la participación de los vecinos en los asuntos municipales. Es el caso del Consejo de Participación Ciudadana o la audiencia pública de niños.