Almassora estudia recuperar el trazado de la calle San Marcos para sus tradicionales entradas de vacas. Una iniciativa que parte de la Comissió del Bou de la Junta Local de Fiestas y que por el momento solo se encuentra en fase de estudio. Las carreras, que se celebran cada jornada taurina a las 13.00 horas, gozan de auge entre los corredores de encierros y aficionados tanto del municipio como de localidades vecinas.

De este modo, si esta propuesta llegara a buen puerto, el recorrido se ampliaría sumando la totalidad o parte de los metros de la calle San Marcos -que comprende desde la calle Santa Creu hasta la plaza de la Picaora--, en la que ya se realizaban años atrás.

Por el momento, la idea que se ha puesto sobre la mesa se estudiará con el fin de comprobar su viabilidad real. En este sentido, según las fuentes consultadas, se estudiarán las medidas de seguridad que tendrían que sumarse al dispositivo actual; además de cómo evitar molestias a los residentes por el corte de la calle y sus respectivas conexiones.

En la actualidad, las reses tan solo recorren los últimos metros de este amplio vial en el momento de su salida desde la calle Cervantes. De ahí toman la calle Santa Quitèria (antigua Alcora), calle Trinidad y entran en el recinto taurino de la Vila por San Joaquín. A continuación, se realiza la prueba de vacas que cada ejercicio cuenta con la participación de hierros autóctonos.

14 CERRILES // Según confirmaron desde la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), Almassora exhibirá 14 toros cerriles durante la semana taurina en honor a Santa Quitèria, que se llevará a cabo entre los sábados 20 y 27 de mayo. De estos, 13 de ellos estarán patrocinados por las peñas y uno por el Ayuntamiento en calidad de bou del poble.

Esta cifra supone un descenso en el número de ejemplares financiados respecto al 2016, cuando Almassora exhibió 31 astados cerriles. De este modo, en las pasadas celebraciones de Santa Quitèria se anunciaron 16 toros y 15 en las del Roser; es decir, dos ejemplares menos que en estos festejos del pasado año.