El Ayuntamiento de Almassora ha decidido incorporar el sistema de leds al proyecto de reforma de la ermita de Santa Quitèria. Este espacio está inmerso en los trabajos de recuperación del retablo «para que la luz ayude a poner en valor los elementos restaurados». Así lo han confirmado desde la Concejalía de Servicios Públicos que dirige Joan Antoni Trenco, al ser el departamento que asumirá la inversión.

La medida, que se llevará a cabo cuando finalice la restauración vigente, «dará un ambiente más cálido y pondrán en valor los detalles. Los dorados de los capiteles ganarán visibilidad, así como la imagen de la patrona, que centrará la iluminación». Además, el cambio de las luces actuales por leds «reduce notablemente el consumo energético».

PINTURA // Por otra parte, el restaurador ha propuesto pintar la fachada exterior del ermitorio para completar el conjunto. Sin embargo, este trabajo no está confirmado que se llevará a cabo puesto que, según señalan desde el consistorio, «tiene que valorarse la inversión necesaria».

El presupuesto total de la intervención en el interior de la ermita ronda los 45.000 euros, cantidad con la que la Concejalía de Patrimonio hará frente a la recuperación del retablo mayor y al pintado interno. «Este proyecto pretende devolver a la ermita de nuestra querida patrona un aspecto similar al que tenía a principios del siglo XX», aseguró la edila del área, Amaya Gómez.

En este momento, los trabajos «van a muy buen ritmo» y cumplen los plazos para finalizar en abril y que estén listos el día de la romería que se celebrará con motivo de las fiestas de mayo.

Ahora la imagen de la patrona de Almassora se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, donde recibe la visita de decenas de fieles. También estuvo en la iglesia de San Vicente con motivo de los actos del 50º aniversario de la misma.