La Fira Orienta’t de Almassora llega a su décima edición el próximo miércoles y jueves con el lema Pregunta, informa’t, consulta. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará en el Espai Mercat, es ofrecer salidas profesionales a los jóvenes de la localidad que podrán participar de forma gratuita. Así, este colectivo tendrá acceso a datos actualizados sobre estudios superiores, formación profesional, acceso a cuerpos de seguridad --como pueden ser los de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil o Bomberos--, notas de corte vigentes en distintas universidades y orientación.

La primera planta del Mercat Central atenderá a las personas interesadas el miércoles, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas; y el jueves, en horario de mañana. La concejala de Juventud de Almassora, María Luisa Renau, indica que durante las dos mañanas está prevista la visita de grupos de estudiantes con cita previa a los diferentes expositores repartidos por la sala. Por su parte, la organización ha reservado la tarde del miércoles para la jornada de puertas abiertas.

No en vano, los dos institutos de Almassora y centros educativos de Castelló se han interesado por la feria como un punto de orientación útil para su alumnado. El temor a equivocarse en la titulación universitaria escogida, la dificultad para elegir entre la oferta de formación profesional o las dudas sobre el futuro laboral son algunas de las consultas a las que tratará de ofrecer respuestas esta décima edición.

APUESTA FIRME / El reto de la ocupación juvenil y la Formación Profesional ha llevado al Ayuntamiento a mantener y potenciar esta feria que busca «ofrecer todas las posibilidades de empleo y estudios, con ventajas e inconvenientes, para que quienes visiten la muestra tengan una radiografía real de la situación que encontrarán fuera de las aulas en unos años o unos meses», explica Renau, quien añade que en todos los puestos informativos habrá profesionales de cada sector para mejorar la atención. H