El Ayuntamiento de Almassora ha redactado el pliego de condiciones técnicas y administrativas para seleccionar el proyecto de construcción del colegio Embajador Beltrán. La modalidad elegida es un concurso de ideas, fórmula activada por primera vez en el centro Santa Quitèria y, a su vez, acciones enmarcadas en el plan Edificant, que delega las competencias en el consistorio.

De esta manera, se quiere elegir el mejor diseño redactado por firmas externas, y así acelerar los plazos siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales. El valor estimado del contrato asciende a 345.000 euros, que financiará la Generalitat, según confirmó el equipo de gobierno a preguntas de Mediterráneo. El derribo y nueva construcción saldrá a concurso público por 6,1 millones.

El proyecto incluye la demolición del edificio principal y el de Infantil contiguo, así como todos los muros perimetrales y el vallado, además de las antiguas viviendas de maestros, que darán paso a un solar diáfano para la nueva estructura. El Embajador Beltrán tendrá fachada a las calles Santo Cristo, Caridad y Santo Tomás.

El plazo para la presentación de ofertas será de 35 días naturales contados desde la fecha de envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea. Las proposiciones tienen que entregarse en la oficina del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de Almassora.

PREMISAS / El diseño tiene que ajustarse a una superficie del solar de 5.700 m2 con seis unidades de Infantil, 12 de Primaria y comedor para 360 comensales en dos turnos. Los interesados deberán atenerse a las peticiones formuladas por las bases, en aspectos como la funcionalidad o la sostenibilidad. El jurado, compuesto por un arquitecto municipal y dos independientes designados por la Junta del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, fallará un primer premio al ganador y dos menciones.