Récord de actos en las fiestas de Santa Quitèria de Almassora. La concejala del área, Isladis Falcó, detalla las 127 actividades que integran el programa de celebraciones en honor a la patrona, el más amplio de los últimos años. La edila destaca la gratuidad y variedad de actos con motivo de los festejos patronales, que primarán a los artistas locales y tendrán a las peñas como impulsoras de la marcha en la calle.

Las citas tradicionales arrancarán el viernes 11, con la presentación de la reina, María Portalés Montañana, y su corte de honor. El sábado tendrá lugar el Pregó, en una jornada que multiplica la agenda con la incorporación de la pintura en vivo a cargo del artista Pepe Mingol acompañado de seis pintores. La propuesta, que se desarrollará en la plaza Pere Cornell, estará amenizada con música. Entre las novedades destaca el traslado del Dia dels Majors al miércoles 23, que coincidirá con el Dia dels Xiquets.

Tanto en este como en el resto de los eventos, la Junta Local de Fiestas volverá a mostrar tolerancia cero hacia la violencia y los abusos machistas a través del llibret, que repartirán los voluntarios a partir del martes 8 en la planta baja del ayuntamiento. El programa incluye mensajes de respeto hacia el mobiliario urbano y la convivencia y alerta del consumo de alcohol y drogas durante la semana grande.

Entre los actos más multitudinarios está la Romería a Santa Quitèria, el día 13. Reina, damas, corporación y miles de fieles se desplazarán hasta la ermita para bajar la imagen de la patrona con la previsión de que el buen tiempo marque el peregrinaje. María Portalés y su corte de honor ofrendarán a las monjas Clarisas el próximo sábado para pedir sol y unas altas temperaturas.

Por su parte, los aficionados taurinos abrirán la feria el sábado 19, la única jornada con tres exhibiciones, y podrán disfrutar de los 13 astados acartelados hasta el sábado siguiente.