Almassora prevé abrir el Museu del Joguet en su nuevo emplazamiento, en el Espai Mercat, el próximo mes de octubre, coincidiendo con las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser. Por ello, según informan fuentes municipales, el Ayuntamiento ha adelantado las obras en el primer piso del mercado central.

Los trabajos, según esta parte, comenzaron con el derribo de las paredes interiores del ala situada más al este del recinto, en el espacio distribuido en varias salas que ahora se convertirán en una única diáfana. De este modo, la mudanza al Espai Mercat permitirá exponer toda la colección en una sala que reúne las condiciones de accesibilidad adecuadas, «al contrario que ocurría hasta la fecha en el edificio de la calle Virgen del Tremedal», matizan.

SIN DIVISIONES // Este hecho, explican desde el equipo de gobierno, hará posible albergar la colección sin necesidad de dividir la muestra por tramos y fechas, «como se veía obligada a hacer la familia propietaria en el museo de la Vila», apuntan desde el consistorio. El presupuesto límite para la remodelación de este espacio municipal es de 100.000 euros, que suma las obras y la compra de mobiliario adecuado a las necesidades del Museu del Joguet, «un recinto cultural único en el conjunto de la provincia de Castellón y que cada año recibe a cientos de visitantes que merecen unas mejores instalaciones y, sobre todo, que estén totalmente adaptadas», según destaca la concejala de Cultura, Isladis Falcó.

Respecto a las tareas, se prolongarán durante las próximas semanas para seguir el diseño trazado por los técnicos municipales y acelerar el final de los trabajos, de manera que la sala quede totalmente a punto para albergar las vitrinas antes de los festejos del mes de octubre.

Superada la reforma, los gestores de la colección trasladarán el material hasta las nuevas dependencias. Una mudanza laboriosa que contará con la ayuda del consistorio para que todo esté dispuesto coincidiendo con las celebraciones patronales en honor a la Verge del Roser.